sábado, 16 de febrero de 2013

¿Buscar empleo ó crearlo?

¿Trabajo por cuenta ajena ó trabajo por cuenta propia?

Varias personas me han comentado que llevan un tiempo buscando trabajo por cuenta ajena y no lo encuentran, y me preguntan qué me parece la posibilidad de ponerse a trabajar por su cuenta. Con la actual crisis económica y el alto número de desempleados, pienso que el trabajo por cuenta propia es una buena salida, siempre que se haga con información, formación y haciendo un buen plan de viabilidad, aunque están surgiendo nuevos modelos de negocio en Internet con los cuales no se necesita invertir mucho dinero.

Cuando no encontramos trabajo por cuenta ajena, nos tenemos que plantear otro camino, el de emprender.

Una forma de emprender es hacer lo que he hecho hasta ahora, pero esta vez como autónomo. Es lo que me plantearon varias personas, buscar trabajo por cuenta propia y darse a conocer esta vez como autónomos.

También me plantearon la posibilidad de montar un negocio tradicional como un bar o un restaurante, lo que ocurre que es mejor conocer el sector donde se va a emprender. Hace poco vi un programa en la TV muy interesante sobre cómo sanear restaurantes, los dueños no sabían nada de restaurantes por lo que no funcionaba. Tenían ingresos pero tenían unos consumos muy elevados, con lo que no les quedaba margen para pagar las nóminas ni el alquiler. Intervino un cocinero muy conocido, se fue al mercado, compró productos más baratos, cocinó platos de igual calidad con un menor coste, sólo con esto aumentó el margen, que además gustaron a los clientes, mejoró la imagen del local por lo que acudían más clientes, con esto aumentó ingresos y redujo costes utilizando la innovación, la imaginación, y la creatividad en la cocina. Al final el restaurante funciona. Si queréis profundizar más en este tema, hay publicado un libro muy interesante sobre control de gestión que lo podéis comprar en el siguiente enlace:

Control de gestión, una perpectiva de dirección

También han surgido en Internet unos nuevos modelos de negocios que me parecen interesantes y que requieren poca inversión, son los de crear una web o una tienda on line y comprar los productos a un proveedor que es el que envía directamente el producto al cliente. Aquí el éxito está sobretodo en encontrar un nicho de mercado con poca competencia y en elegir bien a ese proveedor, porque si el proveedor falla ya podemos cerrar la web. Hay un proyecto donde se puede crear gratis durante el primer año una web o tienda on line que se llama conecta tu negocio y lo financian varios socios entre ellos la CEPYME. Yo por curiosidad estoy creando una web que no es tienda, es una web para informar de libros de gestión de empresas para intentar rentabilizarla luego con afiliados. El primer año es gratis, luego si te interesa sigues y si no te das de baja del proyecto sin pagar nada. El enlace es

Conecta tu negocio

Si tienes una afición, puedes intentar transformarla en negocio creando una web en este proyecto. No tienes nada que perder ya que repito, tienes un año gratis para intentar que funcione. Hoy día el dinero no es escusa para emprender, sólo hay que tener ideas, iniciativa e intentarlo. Por intentarlo, con este modelo de negocio no se pierde nada, sólo el tiempo que quieras dedicar a tu proyecto. Recuerda, con el modelo de negocio que decidas, adopta siempre un método de control de gestión, que para estos nuevos modelos puedes leer el siguiente libro:

Control 2.0



Saludos y suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario