jueves, 28 de marzo de 2013

Semana Santa.

Tiempo de religión, dedicado a las procesiones, al descanso y a las vacaciones, tiempo para mejorar nuestra salud física y mental.

Estamos en Semana Santa, tiempo de relajación, tiempo de procesiones, de viajes, tenemos más tiempo para disfrutar de la vida, para generar salud, tiempo para estar con la familia, de salir con los amigos, tiempo de aficiones. Los que estamos buscando trabajo, y los que trabajan, tenemos que reducir la ansiedad y el estrés con deporte, disfrutando de un paseo, con la compañía de un buen libro, con buena música, con una buena película, o simplemente navegar por Internet. Todo vale para reducir el estrés, reducir la ansiedad y volver a la realidad con las pilas cargadas y recargadas. Dormir bien, comer bien, ejercicio físico y pensamientos positivos son las claves para mantener una buena salud física y mental, y así ser un poco más feliz.

Hoy he escuchado en la radio que de los 6 millones de personas que estamos buscando trabajo en España, más de 600.000 desempleados se han desanimado y ya no están en las listas del INEM. Para motivarme y motivar a otras personas a seguir buscando trabajo, voy a buscar actividades para mejorar nuestra salud física y mental, para animarnos y para relajarnos de tantas noticias negativas que tenemos todos los días.

Las actividades que podemos realizar en Semana Santa son infinitas, ir a la playa, a la montaña, esquiar, etc. Para los que no viajamos y nos quedamos en casa, ésta semana, podemos realizar actividades que no realizamos normalmente como las que he descrito anteriormente, y además podemos mejorar nuestra salud física y mental con otras actividades:

Yoga: según el folleto que tengo delante, es una disciplina tradicional física y mental que se originó en la India. La práctica regular del Yoga, rápidamente mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general. Con el tiempo, se suman muchos beneficios más, que constituyen razones muy valederas para recomendar su práctica.

Pilates: es otro método de entrenamiento físico y mental que combina el yoga, el ballet, la gimnasia y la traumatología, y pone el énfasis especial en el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental y la relajación.

Relajación: un buen método para relajarse es aislarse después de comer, sentarse en un sofá y disfrutar de una buena siesta. Por lo menos a mí me relaja y me levanto nuevo. Es el que mejor funciona, aunque éste no aparece en ningún folleto. Unas páginas web interesantes sobre relajación son:

Ejercicios de relajación

Técnicas de relajación

Aeróbic: el objetivo de ésta disciplina es el desarrollo de la forma física general de la persona mediante la actividad aeróbica, es decir, con ejercicios de larga duración e intensidad baja y media. Para ello, el entrenamiento combina la música con una serie de pasos y ejercicios originarios de otras disciplinas, como pueden ser el baile y la gimnasia. Los beneficios de esta actividad que se practica en todo el planeta no sólo son físicos, sino también psíquicos.

Aerogim: es aeróbic de bajo impacto y quema grasa; es una modalidad que integra gimnasia de mantenimiento con ejercicios de tonificación muscular más aeróbic.

Gimnasia de mantenimiento: con la gimnasia de mantenimiento tratamos de conservar el cuerpo en forma en todos sus aspectos y es adecuada a cualquier edad. Son aquellos ejercicios básicos que todo individuo debe realizar para mantenerse en forma y saludable. Estos ejercicios deben integrar el trabajo cardiovascular , de fortalecimiento, de flexibilidad y de coordinación.

Gerontogimnasia: para las personas con más años, la gimnasia también es beneficiosa, lo que hay que hacer es adaptarla a cada etapa de nuestra vida. La gerontogimnasia no sólo mejora el estado físico, también el psicológico.

Para mejorar la salud, aquí tenéis unos artículos interesantes:

Como mejorar la autoestima.

Consejos para encontrar trabajo.

Afrontarlo con optimismo y actúa.

Como puedo mejorar la autoestima.

Técnicas para mejorar la autoestima.

10 Consejos para mejorar la autoestima.

10 Claves para mantener nuestra búsqueda activa.

9 Consejos útiles para combatir el síndrome del parado.

Programa para mejorar la autoestima en el desempleado.

Mientras escribía este artículo, he encontrado el siguiente enlace donde trata de transmitir la misma idea, descansar y disfrutar de las vacaciones:

Cómo disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en desempleo.


La idea final del artículo es que después de Semana Santa volvamos a la rutina con energía para seguir buscando trabajo o para seguir trabajando, los que tienen la suerte de tener empleo. La búsqueda de empleo es todo un trabajo a jornada completa, y también necesitamos un respiro para recargar pilas y seguir buscando. Suerte y ánimo con la búsqueda. Saludos.

Fuente: Concejalía de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Tudela (Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario