sábado, 27 de abril de 2013

Financiar un nuevo proyecto.


¿Cómo financio mi negocio? 

Este mes estoy haciendo un curso en la Confederación de Empresarios de Navarra muy interesante sobre las claves de la gestión económico y financiera en las pymes y otro en el Servicio Navarro de Empleo de análisis financiero y fiscalidad. Pienso que son interesantes para aquellas personas que quieren emprender o que tienen un negocio. 

Claves para financiar un nuevo proyecto: las claves para no tener problemas financieros son en resumen, financiar el activo fijo (activo no corriente) con recursos propios (fondos aportados por los socios) y con exigible a largo plazo (pasivo no corriente, por ejemplo, préstamos a largo plazo), financiar el activo circulante (activo corriente) con exigible a corto plazo (pasivo corriente), por ejemplo, primero cobrar a los clientes y luego pagar a los proveedores, o utilizar una línea de crédito, y con parte del exigible a largo plazo, de forma que el activo sea siempre mayor que la deuda, y que el circulante sea mayor que el exigible a corto plazo (fondo de maniobra positivo). Si surgen problemas financieros, las soluciones son las siguientes:

Obligaciones concentradas en el corto plazo:

Políticas de cobro: sin margen en los negocios con cobro al contado – Facilitar vías de financiación a los clientes – Instrumentos financieros para adelantar el cobro (descuento, factoring, etc.). Respecto del factoring, interesa que sea factoring sin recurso, ya que si el cliente no paga, el riesgo es para el banco o la entidad financiera con la que hemos contratado. Factoring con recurso y sin recurso se explica en el siguiente enlace: de finanzas.com

Aplazamiento de pagos dependiente de la naturaleza de la deuda, con cuotas a más largo plazo – Necesidad de aportar garantías adicionales – Posibilidad de aplazar deuda antigua pagando nuevos saldos al contado (pagar a los proveedores para evitar corte de suministros). 

Renovación/Concesión de líneas de crédito o préstamos:
Coyuntura actual más exigente – Financiación de Circulante: Préstamos / Leasings – Garantía personal puede no ser suficiente – Necesidad de analizar los márgenes disponibles en bienes hipotecados – Aportación otros activos como garantía (derechos de cobro, devolución de impuestos, garantías externas a la Compañía) – Dificultad de obtener “dinero nuevo”  – Posibilidad de hacer una negociación conjunta con todo el pool bancario (sindicado), cuando existe riesgo de “efecto dominó” – Proceso más largo / Recomendable con asesor – Necesidad de presentar planes de viabilidad (imprescindible en este caso) – Necesidad de apoyar con inyección de fondos propios 

Aumento de la carga financiera:
Entrada o generación de fondos – Difícil reducir con tipos de interés fijos - Negocio atractivo sin posibilidad de obtener nuevos fondos – Venta de acciones (total o parcial) – Préstamos participativos - Retribución variable - Computa como fondos propios – Préstamos de los accionistas / Aportaciones de capital - Cuando no se pueden obtener fondos ni buscar un comprador de forma rápida.

Concurso de acreedores:
Protección legal • Administrador concursal: efectos sobre la gestión • Responsabilidad de los Administradores • Viabilidad o liquidación • Prioridades en el cobro • Deuda preferente del que insta el concurso • Necesario antes de que las tensiones de tesorería puedan provocar una paralización de la actividad.

Plan de Viabilidad:
Herramienta básica para la negociación • Analizar refinanciación con entidades financieras y otros acreedores • Negociación con cada entidad por separado, o conjuntamente • Exige aportación de garantías adicionales y aportaciones de accionistas • Dificultad de negociación: entidades con restricciones de liquidez. Herramienta: Excel – Análisis histórico: • Hay que anticiparse a tener impagos con un plan de viabilidad:   Balances de Situación, Cuentas de Resultados y Estado de tesorería – Estados financieros proyectados (normalmente a 3 años) • Elaborados por la Dirección (o contrastados con ella) • Estimados en base al histórico, ajustados por la realidad actual • Análisis de tendencias históricas (situaciones puntuales o extraordinarias) • Análisis de estacionalidad • Análisis de situaciones puntuales extraordinarias, susceptibles de generar entradas o salidas de tesorería – Inversiones, desinversiones, subvenciones, seguros, pedidos extraordinarios, reducciones de plantilla, … • Detalle exhaustivo de las obligaciones por entidades financieras – Identificar entidades principales – Agrupar por tipología de financiación (préstamos, pólizas, descuentos, leasings, …)

Presupuesto de tesorería proyectado • Estado de origen y aplicación de fondos • Presenta la evolución en la generación / consumo de tesorería • Agrupado por: – Partidas operativas (EBITDA, circulante, inversiones) – Partidas de accionistas (capital, dividendos) – Partidas financieras (cancelación de deuda, contratación de nueva financiación, gastos financieros) – Otras partidas (extraordinarios) • Permite identificar a qué nivel y qué conceptos están generando o consumiendo tesorería • El Plan de Viabilidad es una herramienta que representa aritmética y ordenadamente escenarios posibles sobre el futuro de la Compañía objeto de análisis • Permite llegar a conclusiones sobre posibles faltas de liquidez y rentabilidad del negocio • Permite analizar el impacto sobre la evolución del negocio en base a determinadas decisiones o escenarios (sensibilidad) • Puede desarrollarse hasta los niveles de detalle que se consideren convenientes, en función de las variables que quieran analizarse con mayor profundidad • Pueden extraerse conclusiones sobre: –

Ventas: • Medidas para impulsarlas, actuando sobre precios y cantidades • Abandonando líneas de servicio/producto no rentables • Evolución por departamento / servicio / producto / mercado • Evolución unidades • Evolución precio medio.

Márgenes: • Aplicación de políticas adecuadas para mantenerlos • Búsqueda de medidas adicionales de ahorro en caso de deterioro • Evolución por departamento / servicio / producto / mercado.

Necesidad de implementar programas de reducción de costes: • Compras – Mejoras en la gestión – Cambio de proveedores • Plantilla – Adecuar sistemas retributivos a objetivos – Reducir personal (jubilaciones o despidos) » Ahorros por reducción de personal » Coste de despidos. • Gastos generales – Reducir costes no necesarios – Buscar proveedores alternativos.

Planes de inversión: • Retraso o cancelación • Estimación del retorno de la inversión • Planes de mantenimiento • Financiación de las inversiones – Gestión del circulante: • Análisis de rotaciones • Políticas de reducción de existencias • Análisis de familias o tipos de productos • Cambios en las condiciones de cobro o pago. Ley de Morosidad. • Herramientas de financiación de circulante (descuento, factoring, confirming, import/export) – Contratación de financiación: • Nueva deuda (ampliación de límites, préstamos) • Posibilidad de fondos adicionales • Reestructuración de la deuda actual: – Negociación de corto por largo plazo – Aseguramiento de líneas actuales; pólizas, descuentos, factoring, … – Calendarios que “soporta” la Compañía – Capacidad sobre el aumento previsible de los costes: Comisiones » Intereses.

Otras fuentes de financiación:

Administraciones Públicas – Hacienda / Seguridad Social – Importante contar con un asesor fiscal – Se puede aplazar el pago de impuestos, excepto: • Retenciones a cuenta de IRPF o IS (sí pueden solicitarse si se pone en peligro la capacidad productiva de la Compañía) • Cuotas de accidentes y enfermedades y aportación de los trabajadores – Solicitud dentro del plazo de liquidación voluntaria • Si no, sanción inicial acumulable • Importe y plazo solicitado (máx. 5 años, depende del importe y circunstancias) • Tipo de interés legal • Administración puede pedir información adicional • Garantías: en función de los importes aplazados • Hacienda – No por debajo de 6.000 € o cuando no exista – Importe: Principal + intereses demora + 25% • Seguridad Social – No por debajo de 30.000 € o por debajo de 90.000 € si se paga un tercio al comunicarse la concesión – Importe: Principal + intereses + recargos + costas – ¿Negociación posible? En principio, sí.

Proveedores – Financiación extraordinaria – Otras medidas de inyección de fondos – Crear un precedente.

Nuevos inversores – Industrial vs Financiero (Capital Riesgo, otros) – Equipo Directivo – M&A Express – Supone la venta de una parte del capital – Para ser efectivo, ampliación de capital – Pueden existir otras formas de “inyectar” fondos: • Venta a cambio de capitalizar deuda • Venta a cambio de aportar o liberar garantías • Lease-back o Rent-back – Transfieren propiedad de bienes de la empresa a una entidad financiera • Se recibe el importe que se pacte por dicha transferencia de titularidad • Se garantiza su uso durante un plazo pactado mediante contrato • Se pagan las correspondientes cuotas – Diferencia principal entre ambos: opción de compra (leasing la permite) • El rent-back se utiliza para equipos tecnológicos y vehículos (valores residuales bajos o tendentes a cero) • El lease-back en inversiones inmobiliarias, dado que a priori se presupone revalorización de los activos. – Posibilidad de financiarse con inversor financiero / patrimonialista.

Family & Friends – Versión “acelerada” de alternativas anteriores – Puede ser mediante capital o deuda – Puede ser menos exigente en cuanto a garantías (confianza) – Temas reputaciones como limitación

Mercado Alternativo Bursátil (MAB) – Ofrece liquidez – Visibilidad y credibilidad frente al mercado (clientes, proveedores, bancos) – Mecanismo de valoración – Mantiene control.

Hoy he encontrado estos artículos sobre financiación:

Gestión de la tesorería.

Como financiar tu negocio.

El primer paso para que los emprendedores consigan financiación.

Espero que estas ideas os ayuden para obtener financiación destinado a un nuevo negocio. Saludos.

Fuente: Internet y cursos de gestión económico financiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario