sábado, 13 de abril de 2013

Marketing personal II


La carta de presentación.

Esta semana voy a revisar la carta de presentación que tengo preparada y tratar de mejorarla. La carta de presentación debe ir dirigida a una persona, a la empresa que realiza la selección, o a la atención del departamento de recursos humanos, citando la referencia si existe, y sirve para presentarnos como candidatos interesantes y así tratar de diferenciarnos del resto de candidatos.


El objetivo de la carta de presentación y el currículum es lograr una entrevista de trabajo. Es de gran importancia el efecto que ejerce en el seleccionador por lo que se debe cuidar extremadamente su presentación, contenido y redacción.

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es obtener el mejor partido de nuestras cualidades, la carta de presentación es, por tanto, una carta de venta, mediante la cual perseguimos llamar la atención sobre nosotros mismos.

Esta carta es mejor escribirla con el mismo papel que utilizamos para el currículum, y a ser posible, con el mismo tipo de letra, salvo que la pidan manuscrita. En este caso hay que cuidar la letra y antes lo normal era escribirla con pluma, aunque ahora con las nuevas tecnologías la técnica ha cambiado.

La redacción no debe pasar de 4 ó 5 párrafos y su desarrollo seguirá el siguiente orden común a cualquier promoción:

- Despertar el interés del seleccionador.
- Convencer de las posibilidades del candidato.
- Motivar para que me concedan la entrevista de trabajo.

También debe incluir el motivo por el que se solicita este trabajo, evitando en todo momento hacer juicios negativos sobre la empresa o el jefe anterior si los hubiese. Considerando la importancia de las primeras palabras, procuraremos no comenzar con expresiones vulgares. Este párrafo deberá ser breve, resaltando la adecuación de las aptitudes profesionales al puesto que se pretende.

Para motivar al seleccionador a que nos conceda la entrevista, es mejor pedirla directamente, argumentando que de esta forma se puede aclarar y ampliar cualquier punto que crea conveniente.
En el caso de que en el anuncio se pidan pretensiones económicas, es mejor para evitar comprometerse en uno u otro sentido, indicar que tiene un margen de flexibilidad y que se está dispuesto a negociarlo en la entrevista de trabajo, en función de la responsabilidad exigida.

La estructura de una carta de presentación suele ser de la siguiente forma:

En el primer párrafo se hace referencia a la oferta de trabajo que nos interesa, porqué nos interesa y porqué nos motiva este puesto de trabajo.

El segundo párrafo es para llamar la atención sobre como nuestra experiencia nos hace aptos para el puesto anunciado.

El tercer párrafo se refiere al historial adjunto, ampliándose a las diversas facetas de nuestra experiencia que coinciden con los requisitos solicitados en la oferta de trabajo. Subraya como nuestras actitudes profesionales benefician a la empresa.

El cuarto párrafo pide que se nos conceda una entrevista para poder comentar nuestras aptitudes y contestar cualquier pregunta. Es interesante añadir datos de contacto.

El último párrafo es para despedirse muy atentamente. Hay más información en el siguiente enlace:

Estructura de la carta de presentación.

Me ha gustado el siguiente enlace donde tienen una carta de presentación muy original:

Una carta de presentación diferente.

He encontrado a la autora de esa carta tan original en un blog y dice que no ha tenido el resultado esperado, el enlace es el blog del currículum.

Otros enlaces de interés para preparar la carta de presentación:

Infojobs

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