sábado, 12 de octubre de 2013

¿Ofertas falsas? No, gracias.

Buscando ofertas de trabajo con lupa y catalejos.

La actualidad se impone, y cada vez aparecen más ofertas de trabajo que son posibles fraudes, posibles engaños y posibles timos. Lo digo por propia experiencia, ya que esta semana me han llamado para una entrevista de trabajo en una empresa de marketing; ya por teléfono les pregunto ¿contrato laboral o contrato mercantil? No me aclaran nada, me dicen que vaya a la entrevista y allí me explicarán.


Cuando termino de hablar por teléfono, me gusta informarme de la empresa para preparar la entrevista de trabajo, por eso hago una búsqueda en Internet sobre este trabajo, y mi sorpresa es que los resultados que encuentro son de posibles fraudes, engaños y timos. Los enlaces son:



Posible estafa.

Posible fraude.

Posible nueva estafa.

Mundo trompa.

El trabajo chungo.

CUIDADO REY KAIZEN.

POSIBLE ESTAFA MULTINIVEL.



Después de leer estos enlaces ya lo tengo claro, no hay oferta laboral, no hay contrato de trabajo, como mucho me van a ofrecer un contrato mercantil sin fijo con cobros por comisión en ventas, por lo que me tengo que hacer autónomo, pagar el IAE, el IVA, el pago a cuenta del IRPF, y la cuota de la seguridad social RETA más todos los gastos del ejercicio de la actividad, como comidas, gasolina, etc., por estos motivos decidí no ir a la entrevista y seguir buscando trabajo con un contrato de trabajo laboral o un contrato mercantil con fijo más comisiones. Sus armas son que juegan con la ilusión de las personas para tener un trabajo y con la necesidad económica de ganar dinero.

¿Qué podemos hacer ante estas posibles ofertas falsas? Informarnos para detectarlas a tiempo y no enviar nuestro currículum porque es una pérdida de tiempo y de dinero. Si nos llaman lo mejor es informarnos bien e ir a la entrevista preparado, porque hay empresas que actúan como verdaderas sectas que te tratan de convencer para ellos llevarse el beneficio.

¿Cómo lo han intentado? Los posibles fraudes que he sufrido son:

- Por correo electrónico, a menudo encuentro una carta en la que me ofrecen un gran puesto de trabajo en una multinacional y resulta que el correo lo envían desde Gmail y Hotmail. Si es una gran empresa ¿no tiene un propio servidor con su propia dirección?

- Páginas web de empleo, donde ofrecen contrato mercantil sin fijo, sólo cobras si vendes, y encima, tienes que hacerte autónomo y pagar todos los gastos que tengas, comidas, gasolina, etc. Se detectan porque están siempre buscando personal sin experiencia y sin estudios, con jornadas que suelen ser de 10 a 12 horas, con total disponibilidad e incorporación inmediata. Están abriendo siempre oficinas ¿en plena crisis y tantas oficinas? Algo no cuadra. Con contrato mercantil sin fijo pueden estar buscando siempre trabajadores, ya que ellos no tienen costes de personal, sólo pagan la comisión por venta realizada. Ahora entiendo porqué siempre están buscando personal. Como no les cuesta nada, nos pueden contratar a todos.

- Cursos de formación para estudiar idiomas con oferta de trabajo. Como me pedían una cantidad de dinero, decidí no aceptar, yo quiero trabajar sin tener que pagar por ello. Luego el curso no existe, ni tampoco existe la oferta de trabajo. Es lo mismo que les ha pasado a un grupo de más de un centenar de jóvenes españoles que malviven en Alemania tras una falsa oferta de trabajo.

- El año pasado me llamaron de una bolsa de trabajo para un proceso de selección, realicé varias entrevistas y me seleccionaron. Al principio era un para contrato laboral, pero varias veces me dijo que buscaba otro socio y que me hacía apoderado. La mañana que tenía que preparar toda la documentación, me entero que la empresa no tiene saldo en los bancos, no tiene pedidos ni clientes, no tiene existencias ni inmovilizado porque la nave es de alquiler, sólo tiene deudas con proveedores que le reclaman y no les paga, tendría que estar en concurso de acreedores y cerrar la empresa. Lógicamente ante esta situación no firmé. He dicho no a ser socio y apoderado de una empresa en quiebra. No existe el contrato laboral que en un principio me había prometido y con el que me había ilusionado.

- También a través de las redes sociales me hacen propuestas que muchas veces las tengo que leer varias veces y aun así, les tengo que preguntar a los que me mandan el correo ¿que me estás ofreciendo? La mayoría de las veces la respuesta es contrato mercantil sin fijo o colaborar, lo malo es que con estas propuestas no pago las facturas. En la mayoría de estos trabajos sin fijo los gastos superan los ingresos.

- Últimamente me están enviando mensajes con números de teléfono para que llame, pido por correo más información y me insisten en que llame. ¿Por qué tanta insistencia en que les llame si con el e-mail es más barato y más fácil para comunicarnos? Por supuesto, no llamo. Sólo llamo si conozco a la empresa que está haciendo la selección.


Otros enlaces de interés sobre ofertas falsas:

Fraude ofertas empleo falsas.

Como descubrir ofertas falsas de trabajo.

Aumentan las estafas en ofertas de empleo por Internet.

Las 10 ofertas de empleo falsas más comunes en Internet.

Cuidado con las empresas que ofrecen trabajo desde casa.

Las ofertas de empleo falsas suponen uno de cada cuatro fraudes en Internet.


Enlaces relacionados con el empleo:

Cursos de idiomas on line gratuitos.

10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo.

Qué carreras garantizan todavía un puesto de trabajo.

Cómo escribir la carta de presentación perfecta. Los expertos revelan las 5 nuevas normas.

Preparando el camino de la reforma de las prestaciones por desempleo, la vicepresidenta ofrece datos irreales sobre el fraude en el desempleo.

Respecto al último enlace, en vez de hacer tantos recortes, lo que hay que hacer es solucionar el problema de la corrupción y recuperar todo el dinero que está en los paraísos fiscales e invertir este dinero en políticas de crecimiento económico y políticas de creación de empleo que existen y han funcionado en otros países. Y sobre todo, hay que decir los datos reales y decir la verdad, no más mentiras. La gran mayoría de los que buscamos trabajo, no tenemos un trabajo en B, los que cobran en B son otros, y todos sabemos quienes son. Tampoco vamos rechazando ofertas de trabajo, simplemente porque desde que busco trabajo, nadie me ha ofrecido un trabajo con contrato laboral en el régimen general de la seguridad social, nadie, por ello no he podido rechazar ningún trabajo, simplemente porque no he tenido ninguna oferta. Nos quieren engañar como que todos los desempleados estamos cobrando en fraude y que además rechazamos ofertas de trabajo. Todo esto es mentira, ni cobro en A, ni cobro en B ni cobro en C, ni en D, y además, nunca he rechazado una oferta de trabajo porque nadie me la ha ofrecido. ¿Queda claro?

Estoy harto de las posibles ofertas de trabajo falsas donde unos quieren ganar dinero a nuestra costa, lo que quiero como muchas otras personas, es encontrar un trabajo digno, sólo para poder vivir como cualquier otra persona normal. ¿Pido mucho? Pienso que no. Espero que estos enlaces nos sirvan por lo menos para no perder dinero; y que encontremos trabajo, pero un trabajo digno. Saludos.


Fuentes: mi propia experiencia en la búsqueda activa de trabajo e Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario