sábado, 1 de marzo de 2014

Controlar la tesorería.

La tesorería son los saldos de tu caja y los saldos de las cuentas bancarias. Con frecuencia, queremos saber con rigor el dinero del que disponemos, en caja o bancos, para planificar los pagos a realizar. Para ello, grabaremos los datos de pagos a realizar y cobros a percibir, ordenados por meses y días de cada mes. Se recomienda agrupar los pagos repartidos en dos fechas de cada mes, el día 10 y el día 25. Los días dependen de las fechas en que tú emites tus facturas y cuando las cobras.

Los pagos deben ir posteriores a los cobros, es decir, tus cobros deben servir para realizar tus pagos y con holgura de días para no quedarte en descubierto en el banco el cual es muy caro, diríamos que prohibitivo.

¿Qué es la CAJA? La cuenta 570 Caja, euros, recoge las disponibilidades de medios líquidos en caja, figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es el siguiente; se cargarán a la entrada de los medios líquidos y se abonarán a su salida, con abono y cargo a las cuentas que han de servir de contrapartida, según la naturaleza de la operación que provoca el cobro o el pago. Su movimiento contable lo puedes ver en los siguientes enlaces: 570/571... Caja, . . . y Asiento de la cuenta 570/571... Caja, . . .

Para controlar el dinero en efectivo, hacemos arqueos de la caja periódicos, y tenemos que llevar un libro auxiliar que puede ser en excel de las entradas y salidas de ese dinero. Hay que conciliar el libro auxiliar de caja con la contabilidad y con el dinero real del arqueo de caja. Las diferencias se regularizan normalmente con la cuenta 659 otras pérdidas de gestión, y con la 769 otros ingresos financieros. Aquí tienes 5 trucos para mejorar la eficiencia en tu Conciliación de Tesorería.

En grandes empresas el control interno se lleva separando las funciones de quién maneja el dinero y de quién lo contabiliza, las entradas y salidas de dinero se registran en documentos numerados, el dinero se guarda en caja fuerte y es aconsejable tener poco dinero, sólo para pagos pequeños (límite).

Los BANCOS: desde que se inició la crisis y a medida que ha ido avanzando en el que hemos descubierto la situación caótica de los bancos, con una gestión pésima y contraria a todos los principios que marcan el buen gobierno de una empresa, los bancos han aumentado sus comisiones, por lo que se han convertido en una partida que puede ser importante dentro de nuestros resultados, en el capítulo de Gastos Financieros. Una simple regla es que no te fíes de los bancos, comprueba todas la comisiones que te cobran y abre un archivo por cada banco mediante una carpeta, guardando en cada una de ellas un expediente por cada reclamación que les tengas que realizar, hasta que la resuelvan.

Los bancos no ceden y juegan con cansarte, con que pase el tiempo y te olvides o porque se las perdones porque solo son 1,2,5,10 euros y te cuesta más tu tiempo que utilizas para hacer la reclamación que lo que te han cobrado indebidamente. Hacer la reclamación por escrito mediante una sencilla carta tipo en el que le reclamas esa comisión irrelevante, y sellada por el propio banco como recibida.

La cuenta contable 572 Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros: son los saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista y de ahorro de disponibilidad inmediata en Bancos e Instituciones de Crédito, entendiendo por tales Cajas de Ahorros, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito para los saldos situados en España y entidades análogas si se trata de saldos situados en el extranjero. Se excluirán de contabilizar en este subgrupo los saldos en los Bancos e instituciones citadas cuando no sean de disponibilidad inmediata, así como los saldos de disposición inmediata si no estuvieran en poder de Bancos o de las instituciones referidas. También se excluirán los descubiertos bancarios que figurarán en todo caso en el pasivo corriente del balance.

Figurarán en el activo corriente del balance y  su movimiento es el siguiente:

a) Se cargarán por las entregas de efectivo y por las transferencias, con abono a la cuenta que ha de servir de contrapartida, según sea la naturaleza de la operación que provoca el cobro.

b) Se abonarán por la disposición, total o parcial, del saldo, con cargo a la cuenta que ha de servir de contrapartida, según sea la naturaleza de la operación que provoca el pago.

Tienes ejemplos de la contabilidad de los bancos en Gábilos web contable y en cierre contable, tesorería.

El control de los bancos se realiza conciliando los extractos bancarios con la contabilidad, y hay que enviar de vez en cuando una carta a los bancos para que nos confirmen con sus datos dichos saldos (es lo que se llama circularizar a los bancos). Controla las tarjetas de crédito: tarjetas de crédito en la empresa, asientos contables.

Es importante hacer presupuestos de tesorería para conocer si necesitamos liquidez (cash flow, fondo de maniobra y EBITDA); la existencia de normas escritas acerca del procedimiento para efectuar los cobros, que tienen que tener su justificante bancario con su correspondiente factura emitida, los pagos también tienen que tener sus justificantes y su procedimiento (presupuestos, pedidos, albarán, factura, documento del pago), hay que guardar los talonarios de cheques bajo llave, hay que tener al día las firmas autorizadas, y hay que comprobar todos los cargos bancarios todos los días.

En un grupo de sociedades, hay cuentas para reflejar los movimientos financieros entre las empresas del grupo: 5523 cuenta corriente con empresas del grupo552 cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas.

Otros enlaces relacionados con la tesorería que te pueden interesar son: ¿Qué entendemos por excedentes de tesorería?10 puntos básicos a tener en cuenta para evitar sorpresas con el flujo de caja de tu start-up, Espero que puedas hacer frente a los pagos en tu negocio, saludos.

Fuentes: Práctica contable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario