sábado, 22 de marzo de 2014

La fuerza de las redes sociales.

¿Cómo encontrar trabajo a través de las redes sociales? Personalmente, nunca he recibido una oferta de trabajo a través de las redes sociales, lo cual me hace pensar que algo no estoy haciendo bien. Por ello, voy a leer y a traducir con Google un artículo en inglés que he encontrado en about.com sobre las redes sociales. La mayoría de la gente sabe que la mejor manera de encontrar un puesto de trabajo es a través de la creación de redes sociales y contactos.

¿Qué es networking aplicado a la búsqueda de trabajo? ¿Puedo conseguir trabajo gracias a las redes sociales? ¿Tienes perfil en Pinterest para buscar trabajo?, ¿No?, y ¿a qué esperas? ¿Dónde está el empleo en la redes sociales? 10 consejos para encontrar trabajo en Internet 60 redes sociales para buscar empleo, genéricas y específicas. las mejores redes sociales para buscar empleocómo crear una red social efectiva para encontrar trabajo , después de leer todos estos enlaces, puedes comenzar acudiendo a reuniones sociales, explotando tu propia red personal, o pedir ayuda para buscar trabajo a los amigos. Si no estás incorporado a Linkedin,  regístrate ya, porque básicamente, es un sitio que te permite conectar con gente que conoces y con otros profesionales. También te permite ver los perfiles de cualquier otra persona, de manera que puedes conectar con ellos para la búsqueda de empleo:

- Buscador de empresas: es una de las mejores herramientas que puedes utilizar en Linkedin, si tienes una empresa muy específica en la que estas interesado, busca esa compañía, y busca personas que están conectadas y relacionadas con esa empresa (puedes leer más sobre cómo optimizar su perfil para buscar trabajo en LinkedIn, de forma que gestionar tu perfil de LinkedIn tiene que servir para exponer y demostrar tu talento a los reclutadores). También permite a los empleadores publicar ofertas de empleo en el sitio. Los puestos de trabajo suelen ser de alta calidad, y los trabajos muy profesionales.

- E-mail: las claves para exprimir Linkedin pasan por buscar contactos y enviar un correo a todos tus contactos de Linkedin, haciéndoles saber de tu situación; hay que pedir ayuda a otras personas que nos pueden echar una mano en esta situación y nos pueden poner en contacto con otros profesionales que nos ofrezcan trabajo.

- Blog Link: Linkedin ahora da la posibilidad de enlazar tu blog a tu perfil, así que cada vez que publico una nueva entrada en el blog, se actualiza en mi perfil, por lo que cualquiera que mira mi perfil verá lo que estoy escribiendo. También incluye mensajes de actualización con información sobre lo que hacen tus contactos.

- Twitter enlace: similar a Blog Link, Linkedin también informa de tus conversaciones de Twitter, por lo tanto, cualquier persona que no está en Twitter, puede ver lo que se está twitteando.

Consejos y recomendaciones: aquí os dejo unos consejos para el uso correcto de Linkedin para buscar empleo, 10 claves imprescindibles para aprovechar a tope LinkedIn, las actualizaciones de estado, por ejemplo, es similar a Facebook, LinkedIn también tiene actualizaciones de estado; es una buena idea actualizar tu estado, para informar mejor a tus contactos de lo que has estado haciendo. Respecto al encabezado, Linkedin da un lugar para añadir un título profesional. El consejo es hacer el encabezado lo más emocionante y atractivo posible: 9 hábitos que pueden arruinar tu reputación en LinkedIn.

Respecto a Twitter, permite conectarte con gente que no conoces, a partir de intereses comunes. Ahora puedes estar mucho más conectado con las personas que están involucradas en las áreas que te interesan. Hoy día puedes hablar con personas que conoces en Twitter, y en unos minutos tener un poco de información acerca de ofertas de trabajos y de las empresas.

- Ofertas de trabajo, estoy conectado a unas pocas personas que saben acerca de las ofertas de trabajos que yo no habría conocido de otra manera, es decir, sigue a empresas de selección de personal, sigue a Tweets-Empleo.

- Conexión, cuando alguien me sigue, o cuando quiero seguir a alguien, leo su biografía a fondo, si me parece que trabajan en algún lugar que podría estar interesado, o si creo que podría haber alguien que me pudiera conectar con los demás, me pongo en contacto con ellos. Algunos han dicho que no o no respondió en absoluto, pero en su mayor parte, todo el mundo es muy abierto a conocer o hablar con otras personas.

- Empresas, una nueva herramienta favorita de Twitter es Twellow, que busca en realidad biografías y las direcciones URL de las personas en sus biografías. Es increíble! Por ejemplo, puedes hacer una búsqueda rápida en Shift Communications, una compañía que me encantaría trabajar y me di cuenta de que 13 personas de Shift están en Twitter.

 Consejos Twitter: ¿Qué está pasando? En el artículo me sugiere que sea más activo hablando sobre lo que está pasando en lo que respecta a mi búsqueda de empleo. Así, dice que mencione cosas positivas de las entrevistas de trabajo que he tenido, o a la gente que he conocido; esta información llega a la gente, ¡que estoy buscando un trabajo! También sugiere simplemente llegar a la gente con la que quiero trabajar en red, diciendo algo así como que estoy buscando entrar en los medios sociales, o que busco una red social. Tu nombre en Twitter debe ser tu nombre verdadero, ya que te ayudará en sus resultados de búsqueda.

Facebook: yo uso principalmente Facebook para conectar con amigos o personas que conozco y volver a conectar con los amigos de mi pasado. Pero, también puede ser una herramienta eficaz de networking. Cuando por primera vez fué despedido, envió una nota en Facebook, explicando la situación, y lo que estaba buscando. Una nota tiende a permanecer en las pantallas de las personas más de una actualización, y se puede escribir mucho más.

Actualización del estado: con frecuencia es conveniente publicar actualizaciones de estado relacionadas con la búsqueda de empleo, para que las personas conozcan que todavía estoy buscando un trabajo. Voy a decir cosas como "He tenido una gran entrevista esta mañana ...! " o "Tengo una reunión para la creación de contactos con una empresa que estoy muy interesado!". También hay que escribir una actualización de estado con un enlace cuando escribo una nueva entrada en el blog.

Consejos Facebook: notas para los posts del blog, crea una nota para cada entrada del blog. Como he mencionado anteriormente, las notas se mantienen por más tiempo en la pantalla. Creo que es más probable que lo lean si el texto está ahí en su pantalla en lugar de tener que hacer clic a través del blog. Además, si comentan en Facebook, se vuelve aún más viral. También aconsejan etiquetar a tus amigos, si escribes un blog que incluye una referencia a un amigo en Facebook, etiquetarlas, de esa manera, sus amigos le leerán, y su mensaje se extiende más rápidamente.

Google Plus y búsqueda de empleo: Google Plus es efectiva para la búsqueda de empleo, cómo usar Google plus para la Búsqueda de Trabajo, Instagram para buscar trabajo.

Otros enlaces interesantes sobre las redes sociales: 10 cosas que haces mal en redes sociales, 10 errores al buscar trabajo con las redes sociales, guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales, cómo usar las redes sociales, el 64% de los profesionales de RRHH considera que un candidato activo en Redes Sociales tiene más oportunidades laboralesser activo en redes sociales suma puntos a la hora de buscar trabajo.

Para terminar, el último artículo que he encontrado sobre ¿Puedo conseguir trabajo gracias a las redes sociales? Espero que la respuesta sea afirmativa, trabajo, vivienda y servicios públicos dignos para todos nosotros, y no más insultos, ¿tanto miedo tienen a perder sus grandes patrimonios? Todas las personas tenemos derecho a una vida digna, saludos y suerte.

Fuentes: How to Use Social Media in Your Job Search.


No hay comentarios:

Publicar un comentario