sábado, 12 de abril de 2014

Capitalización del paro.

El Gobierno ha decidido ayudar en todo lo posible a los trabajadores autónomos porque está convencido de que este es uno de los caminos que debe recorrer para reducir el elevado desempleo. La crisis ha despedido de la Seguridad Social a 3.300.000 trabajadores afiliados ocupados en los momentos más difíciles del ciclo. Todos los parados que quieran convertirse en autónomos, creando su propio puesto de trabajo, podrán cobrar la prestación de una sola vez. 

Hasta ahora, sólo podían acogerse a este tipo de prestación los desempleados de hasta 30 años, o de 35 años, si son mujeres. El resto sólo podían cobrar el 60%. La razón era el temor del Gobierno al fraude o a un uso inadecuado de una prestación social que está para ayudar al desempleado mientras busca trabajo. Por ejemplo, que el beneficiario dedique el capital recibido de una vez a pagarse un viaje o comprarse un coche. Precisamente, el Ejecutivo restaura una posibilidad de cobrar el paro que, por las razones anteriores, suprimió la Administración de Felipe González (1982-1996).

La tarifa plana: la posibilidad de los parados de cobrar toda la prestación de una vez es otras de las medidas potentes que el Gobierno dedica en esta legislatura a los autónomos. En el primer año de legislatura, el Ejecutivo puso en marcha la llamada tarifa plana de autónomos, que permite abonar sólo 53 euros a la Seguridad Social en concepto de cotización durante los primeros seis meses de la actividad. Hasta el año de duración, se eleva a 131 euros mensuales, y a 183,55 euros mensuales, en adelante. 

También la aplicó primero a los menores de 30 y, después, extendió el beneficio a todos los autónomos. En poco más de un año, 184.000 personas han aplicado esta ayuda a las cotizaciones sociales. El secretario de Estado de la Seguridad Social explicó que el Gobierno tratará de poner en marcha esta medida con la mayor brevedad posible, por lo que se tramitará con un decreto ley o a través de alguna enmienda en alguna de las norma que esté ya en trámite parlamentario.

La ministra puntualizó que en 2013 cerca de 152.000 parados, menores de 30 años, o de 35 años, si son mujeres, capitalizaron su prestación por desempleo para montar un negocio. Una cifra que va seguir creciendo sin duda y que, ahora, va a beneficiar especialmente a los mayores de 45 años, dijo Báñez. Este grupo de desempleados es uno de los que mayores dificultades tiene para encontrar empleo por el rechazo de las empresas a los parados de larga duración y de cierta edad.

Portal del auto-empleo: Báñez anunció también que se va a poner en marcha el portal del auto-empleo, un espacio público que servirá a los autónomos, a los profesionales y a todos los emprendedores para dar a conocer su oferta de productos y servicios. La ministra también recalcó el compromiso de la Administración con todas las empresas y, como consecuencia de ello, hizo hincapié en que la Seguridad Social mantiene aplazado el pago de más de 2.200 millones de euros de cuotas de autónomos para facilitarles la supervivencia del negocio.

El dirigente de UPTA, que procede de UGT, Sebastián Reyna, dijo que los autónomos están agradecidos a la ministra por la decisión. Reyna aseguró que el próximo año hasta 200.000 desempleados podrían beneficiarse de la capitalización de su prestación por desempleo.

Si estás pensando en ponerte a trabajar por tu cuenta, recuerda, haz como mínimo un plan de viabilidad que sea realista, con las inversiones que necesitas, cómo las vas a financiar, los ingresos y gastos que vas a tener con el resultado previsto, así como un presupuesto de tesorería, cobros menos pagos previstos. Después de hacer números, toma la decisión de emprender o no emprender. Es mejor no emprender que perder dinero. Saludos.


Fuentes: Expansión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario