sábado, 31 de mayo de 2014

Ayudas a la contratación.

Las bonificaciones a la contratación son medidas de fomento creadas con una finalidad: incentivar el empleo e impulsar la economía. Pero, ¿Sirven para algo las bonificaciones a la contratación? o, mejor dicho, ¿sirven este tipo de ayudas económicas para que se cree más empleo? No hay datos ni estudios determinantes que indiquen si este tipo de incentivos son o no útiles. No obstante, se trata de un debate teórico en el que los propios economistas no coinciden entre ellos. Lo único cierto es que, en la práctica, ningún Gobierno se atreve a acabar con ellas.

Es más, cada vez que se hacen reformas en el mercado de trabajo surgen nuevas ayudas que se suman y conviven con las anteriores. Esto ha hecho que en la actualidad la legislación laboral española recoja más de 80 rebajas y bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social creadas para incentivar la contratación de distintos colectivos.

Así, aunque fue desde finales de los años noventa cuando se intensificó su uso para fomentar la contratación de los grupos de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral y para fomentar el empleo fijo, el uso de estas ayudas ha ido cambiando. Y ahora persiguen simple y llanamente la creación de empleo. De hecho, durante buena parte de la década de los años 2000 hubo muchos momentos en los que solo quedaban fuera de estas ayudas los contratos temporales y la contratación fija de hombres entre 30 y 45 años.

Además, tengan o no resultado, este tipo de ayudas han supuesto durante todos estos años miles de millones de gasto público y, en su otra vertiente, de ahorro para los bolsillos de las empresas; a razón de una media de más de 2.500 millones de euros anuales desde finales de los noventa. Esto lleva a los expertos a hacerse otra pregunta más allá de su utilidad, y es si la inversión es proporcional a sus resultados. Tampoco parece existir una respuesta clara a esta cuestión.

El caso es que esta tupida selva de ayudas, están resumidas con fecha de abril del 2.014 en el siguiente enlace:

Bonificaciones y reducciones a la contratación laboral, cuadro resumen de normativa vigente.

Otros enlaces interesantes son los siguientes:

Bonificaciones a la contratación.

Incentivos a la contratación en vigor para 2014.

Beneficios en la cotización a la Seguridad Social.

Bonificaciones de la S.S. 2014 para la contratación de jóvenes.

La ley recoge 80 tipos de ayudas a la contratación que ahorran miles de millones a las empresas cada año. Desde Empleo admiten que habría que abordar la ordenación de estas ayudas, pero no quieren reducirlas. Si vas a contratar a un trabajador, aprovecha las bonificaciones que en algunos casos llegan a una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 12 meses. Saludos.

Fuentes: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cinco Días y Servicio Público de Empleo Estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario