viernes, 20 de junio de 2014

Trabajos más demandados.

¿Qué carreras tienen más salidas profesionales? Si estás pensando en estudiar una carrera, o simplemente estás pensando en reciclarte, aquí tienes un informe sobre las carreras universitarias con más salidas profesionales y con los trabajos más demandados por el mercado laboral durante los años 2.012 y 2.013. Espero que os guste y os sirva como orientación laboral y profesional. Saludos y suerte.

Según dos estudios, uno de Randstad y otro de Adecco e Infoempleo, sitúan a los Licenciados en Administración y Dirección de Empresas (LADE) como los más demandados en 2012 y los primeros seis meses de 2013, los últimos datos de los que disponen. Randstad, se basa en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, asegura que 13.500 personas que habían cursado estos estudios encontraron empleo entre enero y julio del pasado año.

Uno de los motivos de que ADE se sitúe en este primer puesto es, según esta empresa de recursos humanos, es que los estudiantes son polivalentes, siendo Madrid (15,2%), Vizcaya (5,7%) o Valencia (5,6%), las regiones con mayor número de contratos realizados a estos profesionales.

La titulación de Ingeniería Industrial se posiciona segunda en el ranking. Según Randstad, los profesionales especializados en la rama de Mecánica son trabajadores altamente valorados en países del entorno europeo de España, así como en regiones emergentes de América y Asia.

En el primer semestre de 2013, se realizaron más de 5.400 contratos a Ingenieros industriales, en los que se incluyen Ingenieros Técnicos, siendo Madrid, con un 20%, la provincia con más incorporaciones seguida de Vizcaya, Valencia y Sevilla, todas en torno al 5%.

Aunque el promedio salarial apenas ha crecido y se mantiene en 23.650 euros brutos anuales, algunas vacantes de dirección general, de proyectos e informática y las ingenierías, son las que registran mejores salarios. Dichos salarios oscilan entre los 55.000 euros brutos anuales a los 62.000, según destaca el informe anual de InfoJobs-Esade.

Ingeniería Informática: en los últimos años, las nuevas tecnologías han despuntado como sectores emergentes multiplicando notablemente sus ofertas de empleo.

Según un informe realizado por InfoJobs y Esade, destaca el incremento en los perfiles de programador móvil que en 2013 se convertía en el puesto emergente más demandado con 2.360 vacantes.

Según Adecco, se trata de un sector en el que predomina el género masculino con un 72% de las incorporaciones, en un mercado en el que la experiencia laboral es uno de los aspectos más valorados por las empresas.

Ciencias Empresariales y Economía: las titulaciones afines al área de economía y empresa han cambiado la tendencia negativa que sufrían desde hace varios años, mejorando notablemente su aportación.

Según la experiencia de la agencia de empleo Randstad, estos trabajadores suelen centrarse en el sector de las finanzas, si bien tienen cabida en ventas y marketing, recursos humanos o investigación y desarrollo. Esta versatilidad a la hora de abarcar demasiados puestos puede perjudicar en cierto sentido, y cabe destacar por tanto, el bajo porcentaje de empleos generados relacionados con su rama de actividad, que se sitúa en torno al 22,5%.

Derecho: con más de 10.000 contrataciones en 2013, de las cuales 7.000 de ellas fueron para mujeres y a pesar de acumular un descenso interanual cercano al 2% según Randstad, la especialización de estos profesionales en las diversas ramas del Derecho les permite adaptarse a las condiciones que exige el mercado laboral, así como a cualquier departamento dentro de una empresa.

Relaciones Laborales e Investigación y Técnicas de Mercado: cabe destacar el caso de ambas titulaciones, que han visto incrementar su aportación al empleo de manera considerable. Según el informe realizado por Adecco, la primera de ellas casi quintuplicó en 2013 su porcentaje de oferta de empleo con respecto al ejercicio anterior; mientras que la segunda, duplicó su aportación en el mercado de trabajo.

Electrónica: la titulación de Electrónica se centra en la tecnología para favorecer la producción y la productividad en los procesos industriales. Con un alto grado de movilidad, la contratación de estos profesionales se incrementó a nivel nacional cerca de un 10% con respecto a 2012, según informa Ranstad, con más de 1.800 contratos realizados.

Química y Bioquímica: ambas carreras se encuentran entre las titulaciones de Ciencias con mejores perspectivas. En el caso de los titulados en Química, su versatilidad les permite ejercer en varios y diversos sectores como el farmacéutico, cosmético, medioambiental, alimentario, etc. En el primer semestre de 2013 se realizaron 3.600 contratos a estos titulados, de los cuales el 65% de ellos eran mujeres.

La titulación en Bioquímica está orientada a la investigación científica, principalmente en el sector sanitario y según el informe emitido por Ranstad, la contratación de estos profesionales aumentó un 14% en el último año.

La importancia del idioma para triunfar: un requisito muy importante para la gran mayoría de ofertas laborales y que en muchas titulaciones se convierte en la gran asignatura pendiente, es el dominio de otras lenguas. Por titulaciones, Ingeniero Industrial (40,37% de las ofertas), Ingeniero de Telecomunicaciones (39, 67%) e Ingeniero de Organización Industrial (38, 56%), encabezan el ranking de las ofertas en las que el conocimiento de otro idioma se considera un requisito indispensable, seguidas de Administración y Gestión de Empresas (34,98%), Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (34,4%), Medicina (33,63%) y Economía (33,06%).

Fuentes: Randstad, Adecco, Infoempleo, InfoJobs y Esade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario