sábado, 18 de octubre de 2014

Auditor de cuentas.

El 70% de las ofertas de trabajo para auditores de cuentas en el centro de España se dirigen a recién titulados. El sector de la auditoría de cuentas creó en el último ejercicio más de 2.300 puestos de trabajo en el centro de España, y en un 70 por ciento de los casos la oferta iba dirigida a recién titulados, según un estudio realizado entre diez empresas nacionales e internacionales que colaboran con el Proyecto Auditoría Universidad.

Según la Agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que ha dado a conocer los datos este jueves, esta circunstancia supone una gran oportunidad para los recién titulados teniendo en cuenta que en España la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 55 por ciento.

Las compañías consultadas para el estudio concentran el 82 por ciento de la cuota de actividad de la Agrupación 1ª. Esta agrupación territorial, que es una de las trece en las que se organizan los auditores de cuentas españoles inscritos en el ICJCE y representa cerca del 35 por ciento del total, comprende el ámbito de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y las provincias de Segovia, Soria, Avila y Cáceres.

Los auditores de la agrupación han celebrado una nueva edición de Auditor por un día, una iniciativa puesta en marcha en 2007 para dar a los universitarios la oportunidad de comparar la imagen que tienen de la profesión con el día a día en una firma. Así, 60 estudiantes de segundo y tercer año de doce universidades de Madrid y Toledo han sido recibidos este jueves por los equipos de auditoría de trece empresas del sector para que conozcan la profesión desde dentro.

¿Qué es ser auditor de cuentas? Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad, realizada por una persona cualificada e independiente, consistente en analizar, mediante la utilización de las técnicas de revisión y verificación idóneas, la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados, y que tiene como objeto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinión responsable sobre la fiabilidad de la citada información, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros. Para ser auditor de cuentas hay que estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), para ello hay que pasar un examen que se convoca cada dos años, tienes toda la información en el siguiente enlace de acceso al ROAC.

¿Qué requisitos tengo que cumplir? Según el enlace auditores roac, requisitos auditores de cuentas, los requisitos y condiciones generales que deben reunir los aspirantes para poder presentarse a los exámenes de acceso son los siguientes:

Ser mayor de edad.

Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembro de la Unión Europea, sin perjuicio de lo que disponga la normativa sobre el derecho de establecimiento.

Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Haber obtenido una titulación oficial universitaria, o estar en posesión de los estudios o títulos que faculten para el ingreso en la universidad.

Poseer los conocimientos teóricos básicos para poder ejercer la profesión, obtenidos a través de cursos de enseñanza específicos sobre las materias que recogen y con la extensión en horas o ECTS cursados que se indica en la Resolución del ICAC de 12 de junio de 2012.

Demostrar una formación práctica mínima de 3 años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, dos de estos en auditoría, o de 8 si el candidato no posee titulación oficial universitaria.

Aprobar el examen de aptitud profesional convocado por alguna de las corporaciones profesionales. La convocatoria del examen tiene dos fases: la fase teórica y la práctica. Si el curso teórico ha sido realizado por una universidad, la superación de este curso dispensa de la fase teórica del examen.

¿Qué textos legales regulan la actividad de auditor? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Mercantil, la Ley de Sociedades de capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital), la Ley de Auditoría de Cuentas, el Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas, y la normativa del ICAC.

Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas

Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio

Anteproyecto de Ley XX/2014, de xx de xx, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, para su adaptación a la normativa comunitaria,

Borrador que afecta a todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoría y, sobre todo, a los trabajos de auditoría de entidades de interés público EIP.

La opinión en el informe de auditoría de cuentas debe expresar, de forma precisa, la conclusión del auditor tras su trabajo de revisión y verificación de los estados contables, formando el núcleo central del informe y la síntesis de la posición del auditor independiente respecto a la razonabilidad que a su juicio presentan los estados auditados. La opinión podrá ser:

- Favorable.
- Con salvedades.
- Desfavorable.
- Denegada.

Tienes más información sobre los informes de auditoría en los siguientes enlaces:

Informes de auditoría.

Informe de auditoría en Expansión.

Contenido del Informe de Auditoría, según la NIA-ES 700.

Dictamen de estados financieros: dictamen sin salvedades, con salvedades, con opinión negativa o con abstención de opinión.

También he encontrado en Internet cursos gratuitos y material sobre la auditoría de cuentas:

Manual de auditoría de cuentas.

Cómo pasar la primera auditoría.

Material de apoyo para el módulo de auditoría.

Curso gratuito de auditoría de cuentas de la Universidad de Cantabria.

Material de clase del curso de auditoría de cuentas de la Universidad de Cantabria.

Todos los puntos que incluye la Auditoría de Cuentas elaborada por ADADE AUDITORES, su funcionalidad y características.

Otra salida profesional es la de auditor interno: Auditoría interna.

Espero que todos nosotros encontremos trabajo en éste sector o en otros sectores, que lo importante es trabajar; saludos y suerte en la búsqueda activa de empleo.

Fuentes: Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario