viernes, 16 de enero de 2015

Renta Activa de Inserción.

Renta Activa de Inserción (RAI): ¿Qué documentos tengo que llevar al SEPE  para solicitar la RAI? Esta semana he presentado los documentos para solicitar la renta activa de inserción, me han pedido el Documento Nacional de Identidad, el IRPF y la información fiscal del último año presentado en Hacienda, un certificado de convivencia, y la sorpresa ha sido que tengo que demostrar que estoy buscando trabajo; ¿cómo demostrar que estoy en búsqueda activa de empleo?

Los documentos que les he llevado son los correos electrónicos que he enviado a las empresas con mi currículum buscando trabajo, he ido a varias Empresas de Trabajo Temporal donde me han dado los justificantes, he imprimido los justificantes de varios portales de empleo y les he llevado también mi C.V. para que vean que además de estar buscando trabajo, estoy haciendo cursos de formación. El resultado ha sido positivo porque me la han concedido.

¿Qué es estar en búsqueda de empleo según el SEPE? El SEPE tiene en cuenta las siguientes acciones:

Se ha trabajado durante algunos días por cuenta ajena.

Se ha trabajado durante algunos días por cuenta propia.

Se han enviado o presentado currículum.

Se han realizado entrevistas de trabajo.

El trabajador se ha inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada.

El trabajador se ha inscrito en portales de empleo públicos o privados.

Se ha presentado a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo.

O ha participado en otras actuaciones de los servicios públicos de empleo (formación).


¿Cuántas de estas acciones se pide que haya realizado el trabajador en paro?

La norma pide al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

a) Trabajo por cuenta propia o ajena.

b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas

c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.

d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.

e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.

f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.

g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

¿Qué documentación hay que presentar con el impreso?

En el propio impreso se indica que cuando el trabajador señale que se ha inscrito en una agencia privada de colocación autorizada, tendrá que aportar la documentación justificante. Y si el trabajador indica que se ha inscrito en un portal de empleo público o privado, deberá aportar también la documentación del registro.

Por lo anterior, algunos portales de empleo como Infojobs (+info) , Infoempleo (+info), Ocupa2 (+info), etc tienen un modelo ya preparado de certificado que el trabajador se puede descargar al inscribirse en estas páginas. El programa de RTVE ” Aquí hay trabajo” (+info), también lo facilita al inscribirse en su portal.

Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un currículum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con un sello o certificado.

Puedes descargar en este enlace el impreso oficial para declarar la búsqueda activa de empleo (pdf).

Otro enlace de interés que he encontrado esta semana es cuánto se cobra de paro en 2015.

Respecto a un salario mínimo para los que estamos buscando trabajo, la Asociación Víctimas del Paro pide un grupo de trabajo sobre la renta mínima. La Asociación de Víctimas del Paro ha instado a los partidos PP, PSOE, IU, UPyD y Podemos a crear de manera urgente un grupo de trabajo estatal para garantizar una renta mínima a las personas más necesitadas.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Víctimas del Paro, Joaquín García Martín, reclama una solución "urgente" para las personas que no reciben ningún tipo de prestación social, así como para aquellas con percepciones muy bajas como los pensionistas o los trabajadores a tiempo parcial. "Ha llegado la hora de sentarse en una mesa y lograr una renta mínima garantizada a nivel estatal", según la Asociación de Víctimas del Paro, que propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo en España similar al creado en el Parlamento europeo por la renta mínima europea.

Aquí os dejo un enlace con un documento sobre la Renta mínima garantizada, su acogida en los foros internacionales, con un análisis de las experiencias europeas y en España, el salario ciudadano, una Renta mínima: ¿una forma de rnarginación encubierta? Más allá de la renta mínima: el salario ciudadano. No olvidar que el Objetivo es superar el paro y la exclusión social, este es un reto educativo y un reto sindical; saludos y suerte con la búsqueda de trabajo.


Documento sobre la Renta Mínima Garantizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario