jueves, 2 de abril de 2015

Empleo Público.

Oferta de Empleo Público del Estado para 2015. 
La Administración comienza a echar el freno a las políticas de austeridad. El Consejo de Ministros aprobó la Oferta de Empleo Público de 2015, que incluirá la convocatoria de 7.416 nuevas plazas, lo que supone multiplicar por más de cuatro el número de puestos de trabajo convocados el año anterior.


El ministro de Hacienda explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que, además, este año se convocarán 3.834 plazas de promoción interna, un incremento del 79% en comparación con las que se ofertaron en 2014.

Las líneas maestras del decreto refuerzan especialmente la Inspección de Hacienda, la lucha contra el Fraude en la Seguridad Social y la Administración de Justicia. Dentro de la oferta ordinaria, la Administración General del Estado contará con 2.868 nuevas plazas; en la Administración de Justicia se convocarán 1.350 plazas; y en la Policía y en la Guardia Civil, 1.374 y 820 respectivamente. Asimismo, se destinarán a la Agencia Tributaria 230 nuevas plazas; y a los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 50 plazas.

Respecto a la oferta de empleo extraordinaria, la Administración General del Estado contará con 190 plazas, la Agencia Tributaria con otras 254, los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional con otros 200 puestos y la Justicia con 80 más.

Las plazas de promoción interna que se convocarán irán destinadas a la Administración General del Estado (2.708 empleos), a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional (50 empleos), a la administración de Justicia (596 empleos), a la Policía (150 empleos) y a la Guardia Civil (330 empleos).

Bajas y jubilaciones. No obstante, con esta Oferta Pública de Empleo la plantilla fija de la Administración seguirá reduciéndose. Según datos del Ministerio de Hacienda, en la Administración General del Estado se produjeron 6.442 bajas y jubilaciones en 2014 y sólo se repondrá la mitad. En la Policía también hubo 2.748 bajas y 1.970 en la Guardia Civil. En ambos cuerpos, sólo se cubrirán el 50% de las vacantes.

El Estado tiene que tener la dotación de recursos humanos para prestar servicios públicos de calidad, España necesita “un Estado eficiente. No podemos asistir impasibles a la descapitalización del capital humano. Montoro puso énfasis en el incremento de nuevas plazas que genera una subida de la tasa de reposición del 10% al 50 %.

No obstante, a partir de ahora la Administración General del Estado podrá determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100%, sí así se considera oportuno, siempre que se mantenga la media de reposiciones establecida.

Es decir, que algunos departamentos se disminuirán y otros tendrán cada vez más peso. Esta es la razón, por ejemplo, de que haya cada vez más puestos destinados a los cuerpos de élite de la Administración, como los abogados del Estado, los diplomáticos o los técnicos comerciales y economistas del Estado. CSIF, el sindicato mayoritario de la función pública, criticó la medida. A su juicio, supondrá la destrucción, un año más, de decenas de miles de puestos de trabajo y agravará el deterioro de los servicios públicos. Que paséis una buena Semana Santa, saludos.

Fuentes: Expansión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario