viernes, 20 de diciembre de 2013

El camino a seguir.

¿Qué camino tengo que seguir para conseguir un trabajo? Voy a repasar unos apuntes que tengo sobre un taller de empleo, donde dicen que buscar trabajo supone el compendio de estrategias para intentar conseguir un empleo de manera organizada, con responsabilidad, seriedad y compromiso. Se necesita el análisis de uno mismo, del mercado de trabajo que nos rodea y de los recursos y medios que hay para ayudar a encontrar y conseguir un empleo. Hay que saber qué, dónde y cómo buscar.

Realizado el auto-análisis correspondiente se debe definir el objetivo profesional principal o tu profesión ideal y también el objetivo profesional secundario o trampolín (otros puestos de trabajo que te permitan alcanzar tu objetivo principal). Todo ello deriva la necesidad de un proyecto profesional propio y para ello se requiere establecer el orden de prioridades en cuanto al tipo de trabajos o empleos que estás dispuesto a buscar y determinar también prioridades sobre el perfil profesional más acorde con los empleos que buscas, concretando lo mejor posible. Plantear unas metas concretas y un proyecto profesional. Para ello hay que enumerar los medios necesarios para alcanzar las metas, identificar muy bien las cualidades, formación, intereses y aficiones que apoyen la consecución de esas metas, y ordenarlos según tus preferencias. Marcar la trayectoria de acuerdo con tus propósitos profesionales, y definir las estrategias. Conocer en todo momentos tus limitaciones y las formas de superarlas.

Por otra parte, para la realización del proyecto profesional es importante que el auto-análisis sea exhaustivo en cuanto a:

- Conocimientos: cursos, auto-aprendizaje, títulos, aficiones, tiempo libre,..

- Habilidades y destrezas: manipulativas, mecánicas, saber buscar información, de organización,...

- Comportamiento: sociabilidad, auto-control, autonomía,...

- Experiencia laboral: empresa, empleo, funciones,...


- Limitaciones actuales: conocimientos, comportamientos, habilidades y destrezas.

- Tipo de actividad que busco: cuenta ajena, propia, empresa pública o privada.

- Condiciones de trabajo: salario, jornada laboral, movilidad geográfica.


Para conseguir el objetivo profesional se deben plantear objetivos a corto, medio y largo plazo. Concreta las tareas que tienes que realizar para conseguir tus objetivos de tal manera que puedas responder a la pregunta: ¿He realizado esa tarea? Y en caso negativo: ¿En cuánto tiempo la puedo realizar? Aprende a establecer tu objetivo profesional.

Podemos utilizar el siguiente esquema: 

mi objetivo profesional es trabajar en....

Para conseguir mi objetivo profesional mis metas son:

- A corto plazo (a 6 meses). Para ello las tareas que tengo que realizar son:

- A medio plazo (entre 1-2 años). Para ello las tareas que tengo que realizar son:

- A largo plazo (a 5 años). Para ello las tareas que tengo que realizar son:




Una vez definido tu “Objetivo profesional” es necesario que escojas una profesión que te convenga y cumpla dicho objetivo. Concreta la profesión que quieres desempeñar para conseguir tus objetivos analizando la ocupación que puedes realizar y qué requisitos necesita dicha ocupación, para compararlos con las cualidades que posees.

Profesión elegida:....................

- Ocupaciones a las que puedo dedicarme con esta profesión:

- Ordena por orden de preferencia las anteriores ocupaciones:

Elige una de estas ocupaciones, con los requisitos que exige la ocupación elegida:
- Formación
- Experiencia
- Capacidades
- Características personales



En principio parece que lo que estoy haciendo es lo correcto porque va en esa dirección, tengo un objetivo profesional y estoy buscando trabajo de acuerdo con mi formación, experiencia, capacidades y características personales. Por tanto, el camino que me he marcado es seguir buscando empleo, hacer cursos que se utilicen en las empresas, estudiar idiomas, preparar oposiciones para Hacienda, pensar en el auto-empleo y todo esto lo escribo en el blog.

Sin embargo, también tengo dudas, ya que aunque yo siga el camino, si el poder económico que es el que ha creado la crisis y gracias a ellos estamos más de 6 millones de persona buscando trabajo, si este poder económico no hace nada porque tampoco les interesa hacer nada, ¿qué futuro tenemos? ¿La recuperación real?, en 2015, 2016 o más tarde ¿año 2.033? Hay que mejorar el crecimiento en todos sus componentes, y la recuperación del crecimiento debe ir acompañada de un conjunto de actuaciones que incentiven la creación de empleo. Crecimiento económico y PIB, ¿de qué estamos hablando? Según este último enlace, el PIB = C + I + G + (X-M)

Siendo C el consumo privado nacional, I la inversión empresarial, G el famoso gasto público y (X-M) la diferencia entre lo que un país exporta y lo que necesita importar o resultado neto del comercio exterior.

En Internet tenemos muchos recursos gratuitos de empleo, formación, información sobre auto-empleo, oposiciones, blogs, ocio..., que muchas personas han compartido y que los podemos utilizar sin pagar nada, por eso, el presente y el futuro lo veo en compartir lo que tenemos, en repartir el trabajo, en el reparto del empleo y de todos los trabajos, para vivir mejor, en distribuir la riqueza, en que los grandes patrimonios obtenidos presuntamente de forma ilegal y que están en los paraísos fiscales y no fiscales, vuelvan al circuito económico. Si se devuelve este dinero a las personas físicas y jurídicas que lo necesiten, si las personas, las familias y las empresas tienen liquidez, el consumo, la inversión y los ingresos públicos mejorarán, con lo que el estado podrá invertir más, todo esto unido al aumento de las exportaciones, al turismo y a la creación de otros sectores productivos, hay que volver a industrializar España para salir de la crisis, la suma de todo esto se traduce en crecimiento y creación de empleo. ¿Sueño, utopía? Tienes más información en el informe del BBVA-IVIE 2013, en el artículo mi visión de la crisis, y en el resumen España necesita acometer cambios en las empresas, la educación y el sector público para crecer y crear empleo, reduciendo los riesgos de exclusión laboral y pobreza.  

Lo que está claro es que hay que mejorar el sistema actual porque ahora sólo funciona para los ricos, el desempleo y la devaluación salarial aumentan las desigualdades sociales y el sistema actual sólo beneficia a los que más tienen, porque los ricos cada vez son más ricos, la clase media está desapareciendo y los pobres cada día somos más pobres; ¿soluciones? Hay que mejorar las políticas de distribución de la riqueza y creación de empleo. Pienso que entre todos otro camino es posible, más solidario, más humano, donde el poder sean los valores humanos y las personas. Menos camiones botijo y más empleo y más reparto de la riqueza. ¿Qué piensas tú? Saludos.

Fuentes: Taller de búsqueda de empleo del Ayuntamiento de Tudela e Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario