martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz búsqueda de empleo.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2.014!!!
Para felicitar la Navidad, voy a escribir sobre cómo seguir buscando ofertas de trabajo. Aprovecho para dar las gracias a las personas que leen el blog y espero que nos sirva para encontrar trabajo a tod@s. Gracias también por los favoritos de Twitter, los más de Google+, los me gusta de Facebook y las recomendaciones en Likedin. Aquí os dejo unos consejos para buscar empleo en el 2014. Suerte con el año nuevo.














a) Servicio Público de Empleo Estatal: es el instrumento gestor de las políticas activas de empleo, ofrece los servicios de información, orientación y acompañamiento para la inserción laboral, intermediación laboral formación a trabajadores y trabajadoras en desempleo y en activo.

b) Centros Colaboradores Integrales del Servicio Público de Empleo: son entidades sin ánimo de lucro que colaboran con Servicio de Empleo. Ofrecen los servicios de información, orientación y acompañamiento para la inserción y promoción profesional, intermediación laboral, formación a trabajadores y trabajadoras en desempleo y en activo.

c) Empresas de Trabajo Temporal: empresas que contratan a trabajadores/as para después cederlos/as a otra empresa por un tiempo determinado, normalmente reducido Los/as trabajadores contratados/as por la ETT tendrán derecho a la remuneración establecida, según el puesto de trabajo a desarrollar, en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria. La remuneración deberá incluir la parte proporcional de pagas extraordinarias, festivos y vacaciones.

d) Empresas de selección: son consultoras especializadas en buscar el/la candidato/a idóneo/a para el puesto solicitado por la empresa cliente. Estos puestos de trabajo suelen exigir un nivel de cualificación medio-alto. Estas empresas trabajan a partir de una petición de la empresa cliente, reclutando candidatos a través de un anuncio en prensa o en portales de empleo de Internet o de su propia base de datos.

e) Bolsas de empleo: son entidades que gestionan bases de datos con información sobre demandantes de empleo o posibles candidatos a un puesto de trabajo. En ellas recogen tu historial personal, formativo y laboral, así como los datos necesarios sobre tu disponibilidad y preferencias laborales; del mismo modo, te comunican las ofertas que mejor se ajustan a tu perfil.

Puedes encontrarlas en los Centros de Formación Profesional Reglada y en otras entidades que ofrecen acciones formativas relacionadas con tu profesión. También existen otras entidades, como colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicales, ayuntamientos, asesorías, etc.,que trabajan en el ámbito del empleo y, entre otros servicios, ofrecen la posibilidad de intermediar en el mercado laboral.

Los medios de comunicación son una herramienta muy valiosa ya que actúan como soporte de información actualizada sobre todo lo relacionado con el empleo y la formación. Los más utilizados son:

a) Prensa: Puedes encontrar ofertas de empleo principalmente en las secciones de economía o en los suplementos de empleo de los fines de semana. La oferta de empleo te dará la siguiente información:

- La empresa y/o entidad intermediaria que ofrece el puesto.

- La profesión o puesto de trabajo que se oferta.

- El perfil que debe reunir el candidato.

- Las condiciones del puesto de trabajo: económicas, movilidad y disponibilidad.

b) Radio / TV: existen algunos canales de TV y emisoras de radio que introducen en su programación cuñas con ofertas de trabajo o dedican alguno de sus programas a temas relacionados con el empleo. También puedes encontrar ofertas de empleo en el teletexto.

c) Internet: esta herramienta es un gran aliado para encontrar ofertas de trabajo, o buscar cualquier tipo de información sobre todo lo relacionado con el empleo y la formación. Hay muchas páginas que se dedican a publicar ofertas de trabajo y que te permiten la inserción de tu currículum. Además, puedes obtener información de las empresas a las que te ofreces mediante sus páginas web. Su inmediatez y la innovación son las dos características que hacen que esta sea una de las vías con más futuro. La gran ventaja es que puedes acceder a ofertas de trabajo en todo el mundo. Aquí tienes unos enlaces interesantes: Portales de empleolas mejores webs para encontrar empleocómo buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo¿Cuáles son los mejores portales para buscar empleo en Internet? Los mejores portales de empleo para buscar trabajo por Internet, y por último, cómo buscar trabajo por Internet.

Red de contactos: es la herramienta más efectiva para encontrar trabajo. Se trata de aprovechar las oportunidades que te ofrecen los conocidos, tanto para una búsqueda de información muy concreta y cercana, como para el acceso a oportunidades de empleo relacionadas con nuestros objetivos profesionales. Puedes establecer tu red de contactos a través de:

- Tu entorno personal más cercano: familiares y amigos/as, personas con las que coincidas en tus actividades asociativas o lúdicas, vecinos/as, etc.

- Tu entorno formativo y/o profesional.

- Antiguos compañeros y compañeras de trabajo o jefes.

- Antiguos compañeros y compañeras de estudios o profesores/as.

- Proveedores o clientes de antiguas experiencias profesionales.

Es importante que cuando utilices esta vía transmitas a tus contactos tu motivación y disponibilidad

Auto-candidatura: se trata de ofrecer tu currículum por iniciativa propia a empresas que tengan puestos de trabajo que coincidan con tu objetivo profesional. Puedes presentar tu candidatura personalmente, por teléfono, por correo electrónico o correo ordinario. En cualquier caso es aconsejable:

- Conocer el nombre del responsable de personal, director, gerente, etc.

- Tener claro el mensaje que quieres transmitir (es conveniente preparar un guión).

- Intentar conseguir una entrevista personal en la que puedas ampliar la información de tu perfil profesional.

- Reunir toda la información que puedas sobre la empresa, los puestos en los que podrías encajar y las condiciones de dichos puestos.

Además de ofrecer tu currículum en empresas, puedes anunciar tu auto-candidatura en prensa, tablones de anuncios, Internet, etc. Con todo esto, espero que todos nosotros encontremos empleo pronto. Saludos. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2.014!


Fuentes: Taller de búsqueda activa de empleo del Ayuntamiento de Tudela e Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario